Gestión de Proyectos


Las vueltas de la vida me consiguieron un puesto en Programación en el Commissioning de un importante proyecto.
En Programación asistimos en todas las tareas de coordinación del Commissioning, esto es seleccionando el personal, capacitándolo y desde luego realizando la programación.
La programación del proyecto se realiza utilizando un software especializado de la empresa Primavera Software (no usamos M$-Project), y tuve la suerte de participar en los cursos avanzados del software que nos dio la gente de Metacontrol.
A modo de complemento, y estamos llegando al tema en cuestión, decidí seguir en paralelo la lectura de “Gestión de Proyectos”, de Pablo Lledó y Gustavo Rivarola. La razón fundamental que me motivo a hacerlo es que Primavera es un software estructurado según los lineamientos del PMI (Project Management Institute), y parecía una buena idea reforzar los fundamentos teóricos con un libro que siguiera estos lineamientos en la gestión de proyectos.
Fueron dos semanas intensivas e interesantes, aprender a manejar el software fue una buena experiencia, lo mismo que entrar un poco más en el "American Way" de la administración de proyectos.
Ahora la desilusión, próximo a recibirme en la carrera de Licenciatura en Administración de la Universidad de Buenos Aires, tengo que decir que encontré el contenido del libro bastante pobre y simplista… Al principio creí que sería culpa de los autores, pero tras consultar publicaciones del extranjero que también seguían los lineamientos del PMI observe que las faltas son más atribuibles al modelo que al libro.
De la misma forma que el contenido de un MBA suele ser un resumen de la carrera de Licenciatura en Administración orientado a la gestión de grandes empresas, el PMI presenta un modelo mínimo con un raquítico respaldo teórico.
Estandarizar el proceso de administración de proyectos no es una hazaña menor que viene acompañada de muchos beneficios, pero limitarse a la modelización del PMI es simplificar la administración y el conocimiento de las organizaciones hasta el absurdo.
Volviendo al libro, es una forma fácil y rápida de entrar en contacto con el mundo del PMI, incluye algunos capítulos que incluso exceden el alcance de este, y una breve explicación de cómo utilizar algunas herramientas útiles en la administración de proyectos.
Si te interesa la administración de proyectos al estilo ejecutivo de traje y corbata, o incorporar el lenguaje utilizado en la mayoría de los proyectos de grandes empresas, este es el lugar para empezar.




0 comentarios: