Heinrich von Kleist nos llega opacado especialmente por un
grande de los Románticos Alemanes, Goethe, y a pesar de algunos méritos que se
dejan entrever en Michael Kohlhaas, la verdad es que es entendible, porque el
paso del tiempo no fue tan generoso con él...
Entre las virtudes, creo que hay en Michael Kohlhaas un
proto-modernismo que anticipa a Ibsen; parece una obra de Ibsen desbocada,
digamos Ibsen escribiendo Un Día de Furia (lo que me recuerda que quiero volver
a releer un poco a Ibsen)
La novela está ambientada en el Siglo XVI, previa disolución
del Sacro Imperio Romano, antes de la Prusia poderosa en la que vivió von
Kleist. La ambientación en esta pre-Alemania, fragmentada tanto política como
religiosamente es otro de los pocos encantos que presenta la novela, aunque
ocasionalmente se vuelve en contra del lector apresurado: eran épocas de
electores, emperadores, barones, condes y duques… no es fácil perderse en el
mar de títulos que se presentan.
Como anticipa en sus primeras hojas, “La posteridad habría
honrado su memoria si su excesivo sentido de la justicia no lo hubiera
convertido en salteador y asesino”, se trata de una historia simple de venganza originada
en una injusticia. Y hubiera sido mucho más consistente si hubiera quedado sólo
en eso, pero pasadas la mitad de la novela se entremezcla una historia que
involucra una profecía del electorado de Sajonia y la gitana responsable de
conjurarla... innecesario para los estándares de la narrativa actual.
En uno de los pasajes más memorables, Kohlhaas le explica a
Lutero porque emprende su cruzada de venganza; que si bien tiene origen en el
maltrato de dos caballos y un peón, al quedar impunes el siente que lo dejan
sólo en la sociedad:
- Expulsado - replicó Kohlhaas cerrando los puños-, llamo yo al individuo a quien se le niega la protección de la ley. Porque yo necesito esa protección para progresar pacíficamente en mi profesión; ése es el motivo por el que me he acogido a esta comunidad con todo mi patrimonio, y quien me niega ese derecho me entrega a la soledad salvaje de los desiertos y pone en mis manos el arma con que debo defenderme
Hoy es una novela más valiosa en el contexto de una lectura
de historia de la literatura que como mero pasatiempo o estimulo intelectual.
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