Machinarium

Machinarium es una excelente demostración del video juego como expresión artística. Desde los excelentes fondos dibujados a mano, la forma de contar la historia, los puzles novedosos y la música exótica, todo destila un ambiente único con mucha personalidad, donde cada elemento suma a la construcción de la experiencia de juego.

En lo técnico, es una aventura gráfica desarrollada en Flash y hay poco que agregar, es medio molesto que no se pueda ajustar la pantalla para ocupar todo el monitor, además de otras limitaciones propias de un programa en Flash, como la inexistencia de un menú contextual para el botón derecho o la imposibilidad de cancelar una orden.

En cuanto al juego en si, como en casi toda aventura, el camino del éxito está pavimentado de puzzles y combinaciones, pero a diferencia de otras aventuras donde revisar cada pixel con el cursor puede bastar, en este caso hay que sumar al nivel de dificultad que no sabremos si se puede interactuar con algo hasta que nuestro mecánico amigo se encuentre dentro del alcance del objeto.

Por lo general, hay un acertijo para resolver en cada escenario, y no es poco frecuente acumular en el inventario entre 3 y 6 objetos, pero la verdadera dificultad esta en alguno de los puzles que pueden hacer perder la paciencia a más de uno… nada que no se puede resolver con un poco de paciencia, y como siempre, la satisfacción al resolverlos es directamente proporcional a la dificultad de los mismos.

A pesar de la dificultad y de los pequeños contratiempos técnicos, el encanto del juego es innegable. En todo el juego no se dice una palabra, las interacciones entre personajes se dan por gestos exagerados y sonidos inentendibles, y toda la historia es contada en globitos de dialogo como en un comic, en los que nuestro personaje recuerda los eventos que lo llevaron a estar separado de su pareja.

No hacen falta más de unos minutos para sentir simpatía por el juego, una historia sencilla, adornada con personajes muy emotivos, un estilo gráfico que recuerda un mix extraño entre un Giger infantil con The Nightmare Before Christmas y una banda sonora que acompaña con sonidos muy poco convencionales.

En un mundo de juegos que sobrepasan en costos y en ganancias a varias de las superproducciones de Hollywood, es bueno encontrar estas joyas, tan diferentes a la corriente principal. Lo mejor de que sea un juego en flash es que pueden jugar la demo on-line en http://machinarium.net/demo/ que lo disfruten!


1 comentarios:

Julia dijo...

Y no hay que olvidar el logo con las letras que se mueven al principio!!