The Weird



The Weird es uno de los 10 libros más pesados y voluminosos de mi biblioteca, sus 1152 páginas a dos columnas contienen 110 cuentos cortos que describen la evolución histórica del género durante el siglo 20.

Esta recopilación de Ann y Jeff VanderMeer es una de las mejores formas de empaparse con este género literario ambiguo que se origina a fines del siglo XIX / principios del XX y para el que nosotros no tenemos traducción, y sería bastante feo empezar a leer que un cuento es del genero de Lo Raro.

En las librerías Argentinas este tomo estaría arrinconado junto con El Señor de Los Anillos, quizás al lado de El Hombre Ilustrado, y si alguno de nuestros refinados bibliotecarios no sintiera demasiado asco por manipular libros de ficción de género, por ahí tendría cerca algún libro de Lovecraft, todo bajo el rótulo misterioso de Ciencia Ficción. Por supuesto, esto no va a ocurrir, porque aunque alguna editorial Española se dignara a darnos una versión en castellano, de ahí a que alguna de nuestras cadenas de librerías lo importe y ponga en sus estanterías hay un paso gigantesco y las comiquerías y otras librerías especializadas están demasiado ocupadas con ficción para adolescentes.

El Weird es la evolución de la literatura gótica, la desromantización del gótico antes del efectismo de la literatura de Horror. Precede al nicho de la Fantasía, Horror y Ciencia Ficción, en este sentido se podría decir que es género antes de la invención de los géneros, y como tal, es mucho más difuso y ambiguo, desafía caracterización.  

Lovecraft toma el termino de Sheridan Le Fanu (Uncle Silas, Carmilla) animándose a definir un poco el Weird se distancia de la típica historia gótica de fantasmas y casas malditas a favor de una atmosfera oscura y opresiva donde subliminalmente se lee la indiferencia total del universo para con la raza humana, la imposibilidad del hombre para comprenderlo, y lo devastador que resulta un vistazo a estas realidades.

En Supernatural Horror in Literature, Lovecraft dice:

The true weird tale has something more than secret murder, bloody bones, or a sheeted form clanking chains according to rule. A certain atmosphere of breathless and unexplainable dread of outer, unknown forces must be present; and there must be a hint, expressed with a seriousness and portentousness becoming its subject, of that most terrible conception of the human brain--a malign and particular suspension or defeat of those fixed laws of Nature which are our only safeguard against the assaults of chaos and the daemons of unplumbed space.
Personalmente, creo que la clave para una historia Weird es, o bien la constante sensación de que hay algo mal, fuera de lugar, un desplazamiento del hombre; o la claridad súbita, la epifanía de entender algo macabro que se encuentra escondido en lo cotidiano.


Los “Clasicos” del Weird son H.P. Lovecraft, William Hope Hodgson, Lord Dunsany, Arthur Machen, M.R. James y Clark Ashton Smith. Hay cuentos de la mayoría de ellos en esta recopilación, pero también hay nombres muy conocidos aunque no por su aporte al Weird, el caso de Franz Kafka, Fritz Leiber, Ray Bradbury, Jorge Luis Borges, Shirley Jackson, Robert Bloch, Julio Cortazar, George R. R. Martin, William Gibson, Octavia Butler, Elizabeth Hand, Joyce Carol Oates, Haruki Murakami y Angela Carter.

El trabajo de recopilación es excelente, los entendidos van a encontrar algunos cuentos ya leídos, y los que no tal vez se sorprendan de encontrar el origen de algunos especiales de Halloween de Los Simpsons, y de algunos capítulos de The Twilight Zone.

Claro indicio del espíritu de la recopilación que el cuento de Lovecraft incluido es The Dunwich Horror y no The Call of Cthulhu, aunque también podría haber sido Rats in the Walls para darle más carácter y distanciarse un poco más del canon.

Algunos cuentos son inmejorables, capturan el espíritu del Weird con estilo y solos ya justificarían todo el libro:

  • The Brotherhood of Mutilation de Brian Evenson 
  • Details de China Miéville 
  • Sandkings de George R. R. Martin 
  • Smoke Ghost de Fritz Leiber

Otros son excelentes, dignos de releerse:

  • The Willows de Algernon Blackwood 
  • The Hell Screen de Ryunosuke Akutagawa 
  • In the Penal Colony de Franz Kafka 
  • The Dunwich Horror de H.P. Lovecraft 
  • The Shadowy Street de Jean Ray 
  • The Tarn de Hugh Walpole 
  • Far Below de Robert Barbour Johnson 
  • The Crowd de Ray Bradbury 
  • The Long Sheet de William Sansom 
  • The Aleph de Jorge Luis Borges 
  • The Summer People de Shirley Jackson 
  • The Hungry House de Robert Bloch 
  • It´s a Good Life de Jerome Bixby 
  • Don’t Look Now de Daphne Du Maurier 
  • Window de Bob Leman 
  • The Autopsy de Michael Shea 
  • Soft de F. Paul Wilson 
  • Bloodchild de Octavia Butler 
  • In the Hills, the Cities de Clive Barker 
  • Shades de Lucius Shepard 
  • The Function of Dream Sleep de Harlan Ellison 
  • The Boy in the Tree de Elizabeth Hand 
  • The Dark de Karen Joy Fowler 
  • The Diane Arbus Suicide Portfolio de Marc Laidlaw 
  • The Country Doctor de Steven Utley 
  • The Man in the Black Suit de Stephen King 
  • Yellow and Red de Tanith Lee 
  • The Specialist’s Hat de Kelly Link 
  • The God of Dark Laughter de Michael Chabon 
  • The Town Manager de Thomas Ligotti 
  • The White Hands de Mark Samuels 
  • In the Lion’s Den de Steve Duffy

Como dije al principio, este es un libro grande, voluminoso y pesado. No tardé mucho en conseguirme una versión digital, para poder leer en viaje o en la cama.



La lista total de los cuentos incluidos es:



  • Alfred Kubin, The Other Side (excerpt), 1908 (translation, Austria)
  • F. Marion Crawford, The Screaming Skull, 1908
  • Algernon Blackwood, The Willows, 1907
  • Saki, Sredni Vashtar, 1910
  • M.R. James, Casting the Runes, 1911
  • Lord Dunsany, How Nuth Would Have Practiced his Art, 1912
  • Gustav Meyrink, The Man in the Bottle, 1912 (translation, Austria)
  • Georg Heym, The Dissection, 1913 (new translation, Germany)
  • Hanns Heinz Ewers, The Spider, 1915 (translation, Germany)
  • Rabindranath Tagore, The Hungry Stones, 1916 (India)
  • Luigi Ugolini, The Vegetable Man, 1917 (first translation, Italy)
  • A. Merritt, The People of the Pit, 1918
  • Ryunosuke Akutagawa, The Hell Screen, 1917 (new translation, Japan)
  • Francis Stevens (Gertrude Barrows Bennett), Unseen—Unfeared, 1919
  • Franz Kafka, In the Penal Colony, 1919 (translation, German/Czech)
  • Stefan Grabinski, The White Weyrak, 1921 (translation, Poland)
  • H.F. Arnold, The Night Wire, 1926
  • H.P. Lovecraft, The Dunwich Horror, 1929
  • Margaret Irwin, The Book, 1930
  • Jean Ray, The Mainz Psalter, 1930 (translation, Belgium)
  • Jean Ray, The Shadowy Street, 1931 (translation, Belgium)
  • Clark Ashton Smith, Genius Loci, 1933
  • Hagiwara Sakutaro, The Town of Cats, 1935 (translation, Japan)
  • Hugh Walpole, The Tarn, 1936
  • Bruno Schulz, Sanatorium at the Sign of the Hourglass, 1937 (translation, Poland)
  • Robert Barbour Johnson, Far Below, 1939
  • Fritz Leiber, Smoke Ghost, 1941
  • Leonora Carrington, White Rabbits, 1941
  • Donald Wollheim, Mimic, 1942
  • Ray Bradbury, The Crowd, 1943
  • William Sansom, The Long Sheet, 1944
  • Jorge Luis Borges, The Aleph, 1945 (translation, Argentina)
  • Olympe Bhely-Quenum, A Child in the Bush of Ghosts, 1949 (Benin)
  • Shirley Jackson, The Summer People, 1950
  • Margaret St. Clair, The Man Who Sold Rope to the Gnoles, 1951
  • Robert Bloch, The Hungry House, 1951
  • Augusto Monterroso, Mister Taylor, 1952 (new translation, Guatemala)
  • Amos Tutuola, The Complete Gentleman, 1952 (Nigeria)
  • Jerome Bixby, It’s a Good Life, 1953
  • Julio Cortazar, Axolotl, 1956 (new translation, Argentina)
  • William Sansom, A Woman Seldom Found, 1956
  • Charles Beaumont, The Howling Man, 1959
  • Mervyn Peake, Same Time, Same Place, 1963
  • Dino Buzzati, The Colomber, 1966 (new translation, Italy)
  • Michel Bernanos, The Other Side of the Mountain, 1967 (new translation, France)
  • Merce Rodoreda, The Salamander, 1967 (translation, Catalan)
  • Claude Seignolle, The Ghoulbird, 1967 (new translation, France)
  • Gahan Wilson, The Sea Was Wet As Wet Could Be, 1967
  • Daphne Du Maurier, Don’t Look Now, 1971
  • Robert Aickman, The Hospice, 1975
  • Dennis Etchison, It Only Comes Out at Night, 1976
  • James Tiptree Jr. (Alice Sheldon), The Psychologist Who Wouldn’t Do Terrible Things to Rats, 1976
  • Eric Basso, The Beak Doctor, 1977
  • Jamaica Kincaid, Mother, 1978 (Antigua and Barbuda/US)
  • George R.R. Martin, Sandkings, 1979
  • Bob Leman, Window, 1980
  • Ramsey Campbell, The Brood, 1980
  • Michael Shea, The Autopsy, 1980
  • William Gibson / John Shirley, The Belonging Kind, 1981
  • M. John Harrison, Egnaro, 1981
  • Joanna Russ, The Little Dirty Girl, 1982
  • M. John Harrison, The New Rays, 1982
  • Premendra Mitra, The Discovery of Telenapota, 1984 (translation, India)
  • F. Paul Wilson, Soft, 1984
  • Octavia Butler, Bloodchild, 1984
  • Clive Barker, In the Hills, the Cities, 1984
  • Leena Krohn, Tainaron, 1985 (translation, Finland)
  • Garry Kilworth, Hogfoot Right and Bird-hands, 1987
  • Lucius Shepard, Shades, 1987
  • Harlan Ellison, The Function of Dream Sleep, 1988
  • Ben Okri, Worlds That Flourish, 1988 (Nigeria)
  • Elizabeth Hand, The Boy in the Tree, 1989
  • Joyce Carol Oates, Family, 1989
  • Poppy Z Brite, His Mouth Will Taste of Wormwood, 1990
  • Michal Ajvaz, The End of the Garden, 1991 (translation, Czech)
  • Karen Joy Fowler, The Dark, 1991
  • Kathe Koja, Angels in Love, 1991
  • Haruki Murakami, The Ice Man, 1991 (translation, Japan)
  • Lisa Tuttle, Replacements, 1992
  • Marc Laidlaw, The Diane Arbus Suicide Portfolio, 1993
  • Steven Utley, The Country Doctor, 1993
  • William Browning Spencer, The Ocean and All Its Devices, 1994
  • Jeffrey Ford, The Delicate, 1994
  • Martin Simpson, Last Rites and Resurrections, 1994
  • Stephen King, The Man in the Black Suit, 1994
  • Angela Carter, The Snow Pavilion, 1995
  • Craig Padawer, The Meat Garden, 1996
  • Stepan Chapman, The Stiff and the Stile, 1997
  • Tanith Lee, Yellow and Red, 1998
  • Kelly Link, The Specialist’s Hat, 1998
  • Caitlin R. Kiernan, A Redress for Andromeda, 2000
  • Michael Chabon, The God of Dark Laughter, 2001
  • China Miéville, Details, 2002
  • Michael Cisco, The Genius of Assassins, 2002
  • Neil Gaiman, Feeders and Eaters, 2002
  • Jeff VanderMeer, The Cage, 2002
  • Jeffrey Ford, The Beautiful Gelreesh, 2003
  • Thomas Ligotti, The Town Manager, 2003
  • Brian Evenson, The Brotherhood of Mutilation, 2003
  • Mark Samuels, The White Hands, 2003
  • Daniel Abraham, Flat Diana, 2004
  • Margo Lanagan, Singing My Sister Down, 2005 (Australia)
  • T.M. Wright, The People on the Island, 2005
  • Laird Barron, The Forest, 2007
  • Liz Williams, The Hide, 2007
  • Reza Negarestani, The Dust Enforcer, 2008 (Iran)
  • Micaela Morrissette, The Familiars, 2009
  • Steve Duffy, In the Lion’s Den, 2009
  • Stephen Graham Jones, Little Lambs, 2009
  • K.J. Bishop, Saving the Gleeful Horse, 2010 (Australia)


0 comentarios: