Experimenter ¡Librepensadores abstenerse!




Hace 4 o 5 meses me estaba quejando en goodreads porque había muchas películas basadas en el experimento de la Prisión de Stanford y ninguna del Experimento de Milgram:

Recién veo que existe esto, esta es la segunda remake de esta peli… en poco más de una década!
1. Das Experiment 2001 - http://www.imdb.com/title/tt0250258/
2. The Experiment 2010 - http://www.imdb.com/title/tt0997152/
3. The Stanford Prison Experiment 2015 - http://www.imdb.com/title/tt0420293/
Estaría interesante que hicieran una peli sobre el “Milgram Experiment” https://en.wikipedia.org/wiki/Milgram...
Que estudia en forma directa algunas de las conclusiones que se obtienen del otro experimento… el desafío es hacer algo entretenido con eso.

No sabía que por esa fecha se estaba estrenando Experimenter, una peli sobre la vida de Stanley Milgram donde obviamente el experimento de Milgram es central. 
La peli es mala, no está bien contada, tiene tiempos muertos donde ni siquiera se entiende muy bien que está pasando, y no sobresale ni en actuación ni en dirección ni en fotografía. Ojo, era lo que esperaba, cuando puse el comentario de “hacer algo entretenido con eso” en goodreads…
Pero bueno, es una de esas películas en las que te pones a pensar sobre el tema de la película, y en ese sentido es más interesante que unas cuantas.
Para quienes no estén familiarizados con el experimento pueden leerlo en Wikipedia en menos de media hora van a estar igual de informados que si miran la película.
Las conclusiones que se pueden sacar del experimento son terribles, y en retrospectiva, razonablemente esperables.

Milgram diseño el experimento porque no podía entender la sumisión y participación del pueblo Alemán a un tirano demente que llevó adelante el genocidio más grande de la historia. El experimento está diseñado para ver el nivel de obediencia a una figura de autoridad cuándo nos ordena hacer cosas que van en contra de nuestra propia moral.
La verdad es que conociendo el experimento y en retrospectiva, después de todos los excesos y barbaridades del siglo XX, no es difícil encontrar explicación a los resultados.
Desde que la última tribu nómade de la raza humana conquistó una cultura sedentaria, la historia del hombre es la historia de la obediencia. Los principales pilares de la civilización son la ley y la educación, obedecer a la autoridad está implícito en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos, reconocer la autoridad es algo en lo que nos hacemos expertos desde el jardín de infantes.
Milgram dice que antes del experimento, cuando interrogó a sus pares respecto de los potenciales resultados, todos respondieron en forma opuesta a lo que los resultados demostraron. O sea, un montón de psicólogos, con los recuerdos de los campos de concentración frescos, ante la pregunta de si les parecía que una persona normal suspendería su juicio personal para hacer lo indicado por una figura de autoridad, respondieron que no en forma categórica.
Cuando leí por primera vez del experimento me llamó mucho la atención, y creo que yo también hubiera respondido en forma errónea a la pregunta. Creo que todo el condicionamiento al que somos sometidos desde que nacemos nos resulta invisible, y que todos nos sentimos en mayor o menor medida autónomos, decididores y morales… por eso el resultado llamativo, porque estamos convencidos de que el sistema educativo produce librepensadores, de que de las universidades salen personas dispuestas a revolucionar la sociedad con ideas nuevas…
Audaces fortuna iuvat, pero la realidad no es así, es más probable que la sociedad castigue al audaz a que lo premie o estimule. En la facultad, no alcanza llegar al resultado esperado por el profesor, sino que también hay que alcanzarlo por el camino estipulado por él. En el trabajo, las cosas se hacen como el jefe quiera, aunque estemos convencidos de que está equivocado. Para no hablar de la infancia, donde obedecer a la figura de autoridad no es una opción.
Y en cierta medida es razonable, la previsibilidad en el comportamiento de los ciudadanos, el respeto a las leyes y a la autoridad son necesarios para la vida ordenada y prospera de una sociedad. Y esta forma de vida jerarquizada, institucionalizada y reglamentada tiene muchas ventajas, pero no tenemos que perder de vista que crea fundamentalmente sujetos obedientes. ¿Obedientes hasta qué punto? La historia nos demuestra que demasiado, lo suficiente como para tolerar y permitir todo tipo de atrocidades.
Pero, para terminar en un tono un poco más positivo, somos sujetos conscientes, y ser consciente de esta realidad nos tendría que ayudar a ser un poco más críticos de nuestro propio comportamiento, de hasta dónde estamos dispuestos a llegar siguiendo órdenes, o cómo dice Milgram en la película:

Stanley Milgram: I believe we are puppets with perception, with awareness. Sometimes we can see the strings. And perhaps our awareness is the first step in our liberation.

0 comentarios: