Macanudísimo!



Mi primer contacto con Macanudo fue hace muchísimo tiempo, no me acuerdo exactamente cuándo, si recuerdo que me lo mostró mi hermana en internet. Desde entonces, jamás vi la tira en un diario, y mi contacto con Macanudo fue siempre en las librerías ¿será porque casi siempre leo los diarios online? ¿Será porque La Nación pone sus chistes en un suplemento que no me molesto en agarrar cuando estoy en un café?... ¿Por qué los diarios no publican sus chistes en sus ediciones on-line?


Cómo sea, Macanudo para mí era una experiencia online ocasional, acompañadas de algunas paradas extensas en El Ateneo o Cúspide frente a alguna mesita llena de Macanudos, Gaturros, Maitenas y algún que otro Todo Mafalda. Éste último, cosas de la vida y de este país tan particular y pintoresco, lo venimos usando con mi mujer para seguir la inflación desde que lo compramos a 50 pesos.

Me terminé los dos Macanudo Universal y lo mejor que puedo decir de Liniers es que me pone de buen humor y en general me ayuda a hacer las paces con el mundo que me rodea (el artista, la localidad me deprime y da retorcijones de estómago).

El fuerte de Macanudo es su inocencia, leyendo a Enriqueta y Fellini, a Martincito y Olga, a Gente que Anda por Ahí, es volver a ver el mundo con ojos de chico por un ratito. El punto más flojo de Macanudo es… su inocencia, porque cuando hace crítica social se queda corto, le falta una pizca de agudeza, un poco de profundidad, posiblemente sea imposible para un humorista transmitir inocencia ser incisivo al mismo tiempo.

En realidad el fuerte de Liniers es la estética de sus personajes, de su arte en general, de la forma en que busca los nombres para sus creaciones. No es casual que tengamos tanto merchandising de Macanudo y nunca hayamos tenido más que calendarios de Mafalda. Macanudo es una tira cómica y una marca para vestir objetos, diarios, libros de viajes, señaladores, individuales, alpargatas, etc.


Todos queremos a Olga y Fellini, pero si tengo que elegir algo que me haya llamado la atención de toda la tira de Macanudo creo que me quedo con Gente que anda por ahí, cuando los leo me hacen acordar mucho a Song of Myself de Whitman, y me produce cosas bastante parecidas…

Lo único que me aburrió un poco leyendo los dos libracos de corrido fueron los chistes forzados sobre lo difícil que es producir una tira diaria, entiendo que terminen en el diario, pero para una publicación más duradera los hubiera omitido. Los chistes que parecen copiados de Mafalda son entendibles, y los homenajes a Quino más que compensan las similitudes conceptuales.

Los Macanudo Universal son la mejor forma de leer a Liniers, y el valor artístico de la tira justifica la encuadernación y el papel de lujo, y supongo que también su precio.

0 comentarios: