La verdad es que terminé de leer The Man in the High Castle hace más de
un mes, vengo rumiándolo despacito, y tratando de entenderlo mejor.
Mentiría si dijera que empecé a leerlo sin ninguna expectativa, Philip
Dick dejo huellas en el cine, la televisión, video juegos, novelas gráficas…
todos tuvimos algún contacto con las ideas de Dick. No empecé a leerlo sin
expectativas, empecé a leerlo sin saber nada de esta historia en particular.
Dick es un personaje raro dentro de la ciencia ficción, difícil de
encuadrar en cualquier subgénero... mientras la mayoría seguía especulando con
viajes intergalácticos, seres de otros planetas y futuros distópicos, Dick se
las ingeniaba para agregar al lenguaje de la ciencia ficción temas cómo religión,
costumbres, arte, estética y racismo, que hasta entonces eran tabú en el
género.
La historia parte de una premisa simple, ¿qué hubiera pasado si los Aliados
perdían la segunda guerra? (en realidad el evento divergente es el asesinato de
Roosevelt el los ’30).
El trasfondo: el mundo fue dividido entre las tres potencias que ganaron
la guerra, habiendo territorio Alemán, Japonés y en menor medida Italiano. En
particular Estados Unidos está partida en tres franjas, la costa este ocupada
por Alemania, la costa oeste controlada por Japón y al medio una franja
semi-independiente. Lo que sigue es una especie de guerra fría donde los
actores son reemplazados por Alemania y Japón.
Sobre este lienzo Dick plantea el choque cultural entre una población
Americana sumisa y una Japonesa triunfadora, un territorio donde en cierta
medida la esclavitud vuelve a ser moneda corriente, dónde la cultura oriental
penetra tanto en suelo norteamericano, que el azar junto al I-Ching se utilizan
para tomar decisiones y predecir el futuro, y donde la capacidad creativa
reprimida se refleja en la obsesión de la población por un libro “The
Grasshopper Lies Heavy", una
novela prohibida donde se describe un mundo alternativo donde los Aliados ganan
la guerra y Estados Unidos no es sólo un país libre, sino una potencia mundial.
“The various modes of address... he knew them. Whom to treat politely, whom rudely. Be brusque with the doorman, elevator operator, receptionist, guide, any janitorial person. Bow to any Japanese, of course, even if it obliged him to bow hundreds of times. But the pinocs. Nebulous area. Bow, but look straight through them as if they did not exist. Did that cover every situation, then? What about a visiting foreigner? Germans of the could be seen at the Trade Missions, as well as neutrals. And then, too, he might see a slave.”
Hay varias líneas argumentales que se superponen, con personajes de diferente
status, pero ni las líneas argumentales son convergentes ni los personajes se
convierten en un motor de cambio inevitable como suele dictar el canon de la
ficción. Más bien los personajes y sus historias son escusas para estudiar el
impacto social en un amplio espectro dentro de la población. Lo que consigue
Dick es ir mucho más allá del aspecto político-militar, y mostrar la infinidad
de formas en las que el pasado da forma al presente.
Hay muchos juegos interesantes en “The man in the high Castle”, pero el
más grande de todos es la construcción de un libro espejo, Dick escribe un
libro sobre un mundo alternativo donde EEUU perdió la guerra y donde Hawthorne
Abendsen escribe un libro sobre un mundo alternativo donde EEUU ganó la guerra.
Ambos, según declaraciones de Dick, usando el I-Ching como guía para
desarrollar la trama.
Hay una charla breve, donde se discute el género de "The
Grasshopper Lies Heavy", juego interesante, porque dentro de la novela Dick discute a que
genero pertenece la misma novela… Genialidad! Y en este acto aparentemente menor,
reclama todo el subgenero de Alternate History para la ciencia ficción.
"Not a mystery," Paul said. "On contrary, interesting form o fiction possibly within genre of science fiction."
"Oh no," Betty disagreed. "No science in it. Nor set in future. Science fiction deals with future, in particular future where science has advanced over now. Book fits neither premise."
"But," Paul said, "it deals with alternate present. Many well-known science fiction novels of that sort."
Dick describe un mundo sombrío, cabría esperar
que en boca de sus personajes describiera un mundo mejor muy similar al
nuestro, pero el mundo que reclaman sus personajes no es un mundo mejor en lo político-material,
sino en lo moral.
"On some other world, possibly it is different. Better. There are clear good and evil alternatives. Not these obscure admixtures, these blends, with no proper tool by which to untangle the components.We do not have the ideal world, such as we would like, where morality is easy because cognition is easy. Where one can do right with no effort because he can detect the obvious."
El libro termina con muchos interrogantes, abre muchas historias, y en
apariencia todo queda sin resolver, hilos argumentales que parecía que se
entrelazarían en un final explosivo se desvanecen sin un desenlace evidente. No
somos pocos los que quedamos con la sensación de que hubo algo que se nos pasó
por alto, un mensaje oculto que le da significado a todas esas historias, que
las hace más relevantes… pero eso es una deformación cultural, esperamos de la
ficción lo que la realidad nos niega, y no hace falta un destino grandioso para
que cada personaje y cada historia de esta novela tengan relevancia y estén
cargadas de significados.
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