Cuando
terminé de leer mi primera novela de Dick me quedé con dos impresiones, la
primera: es increíble la cantidad de ideas que tira en un libro, otro hubiera
escrito 3 libros con todo esto. La segunda: tratándose de un escritor de la New
Wave, esperaba un estilo más acabado y una estructura más coherente.
Con la
segunda novela de Dick, The Three Stigmata of Palme Eldritch. Confirmo las
mismas impresiones, Dick es hiperactivo, tiene demasiadas ideas y muy poco
tiempo para dedicarle a un estilo más refinado o a una estructura de mayor
coherencia interna.
The Three
Stigmata of Palmer Eldritch trata sobre muchísimas cosas, una de las centrales
es el consumo de drogas. Hay dos drogas (Can-D y Chew-Z) que sirven
de escape para los habitantes del terreno hostil de Marte,
vivir sin ellas no es una alternativa.
Can-D had made this possible; they continued to require it. In no way were they free.
As Fran's knees clasped his bare sides he thought, And in no way do we want to be. In fact just the opposite. As his hand traveled down her flat, quaking stomach he thought, We could even use a little more.
Dick no
usa cables ni procesadores, no necesita teléfonos ni conexiones de red. Sólo
con químicos lleva a sus personajes a vivir experiencias compartidas en mundos
simulados. Antes de la llegada de la computadora personal, mucho antes de internet y el Cyberpunk y muchísimo antes que The Matrix, Philip K. Dick
experimentaba con mundos virtuales y nos hacía cuestionar la naturaleza de la
realidad y la identidad.
Anne said, "You have faith in that. And yet you know that the Earth it takes you to isn't the real one.""I don't want to argue it," he said. "It's experienced as real; that's all I know.""So are dreams."
"But this is stronger," he pointed out "Clearer. And it's done in-" He had started to say communion. "In company with others who really go along. So it can't be entirely an illusion. Dreams are private; that's the reason we identify them as illusion. But Perky Pat-"
Y no se
detiene en pensar un poco en las posibilidades de la simulación, explora el
tema de los mundos virtuales en profundidad, y llega a extremos que creo que
todavía hoy no fueron superados. La cita que sigue es un buen ejemplo de esto, no
se me ocurre el impacto que puede haber tenido hace 50 años cuando salía
publicado el libro…
The owner of these worlds. The rest of us just inhabit them and when he wants to he can inhabit them, too. Can kick over the scenery, manifest himself, push things in any direction he chooses. Even be any of us he cares to. All of us, in fact, if he desires. Eternal, outside of time and spliced-together segments of all other dimensions... he can even enter a world in which he's dead.
El
elemento humano en la novela es la redención, una constante que atraviesa a
todos los personajes, todos quieren expiar culpas, especialmente Barney
Mayerson, que se arrepiente de haberse divorciado de su mujer y de no haber
ayudado a rescatar a su jefe.
Christ! he thought. I've done this: I've put myself ahead first of Emily and now of Leo. What kind of human am I? And, as I was honest enough to tell her, next it would be Roni. Inevitably.
Barney
cree que llega un momento en la vida, en que todos nuestros errores nos
alcanzan, y nos presentan una alternativa.
"We all make mistakes," the cab said piously.
"But some of us," Barney said, "make fatal ones." First about our loved ones, our wife and children, and then about our employer, he said to himself.
And then, he said to himself, we make one last one. About our whole life, summing it all up. Whether to take a job with Eldritch or go into the service. And whichever we choose we can know this:It was the wrong alternative.
Mayerson
vive en la culpa, desde que dejó a su mujer es infeliz y está atrapado en un círculo
vicioso en el que lo único que hace es pensar en cómo conseguir volver con su ex
o alcanzar nuevas formas de boicotearse. En un momento de brillantes se
plantea:
The time, then, had come for him to poison himself so that an economic monopoly could be kept alive, a sprawling, interplanetary empire from which he now derived nothing.
Amazing, he though, how strong the self-destructive drive can be.
La
historia de Mayerson es una historia muy humana y de todos los elementos que le
dan coherencia a la historia, es por lejos el más fuerte. Al final es el único
que resiste el engaño del escapismo y trata de redimirse construyendo una vida
nueva, con otra mujer, en un lugar diferente y libre de drogas.
Dick no
es ordenado, no es un escritor brillante y sus novelas son desprolijas, pero
leerlo es un estímulo constante donde te podes encontrar con cosas como estas:"I'm going to become a planet."What I mean is, I'm going to be everyone on the planet. You know what planet I'm talking about."
"I'm going to be all the colonists as they arrive and begin to live there. I'll guide their civilization; I'll be their civilization!"
Este es
el factor WOW de la ciencia ficción, es una de las herramientas tradicionales
del género, Dick sabe cómo usarla contando historias sobre personas, donde las
amenazas extraterrestres y las batallas intergalácticas son casi una nota al
pie.
0 comentarios:
Publicar un comentario